El vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo, Mons. Ronald La Barrera, manifestó que como cada año; la fiesta de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco congregará a miles de fieles de Trujillo y de distintas partes del país, quienes acudirán en peregrinación para suplicarle o agradecerle los dones recibidos por su intercesión
En este año “La Mamita” vuelve a reunir a sus hijos en su festividad con el siguiente programa religioso: del 4 al 12 se celebran las novenas, el 13 el Alba, el 14 será la bajada de la sagrada imagen y el 15 la Misa de Fiesta a las 11:00 am, la cual será presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. y concelebrada por los sacerdotes de la Vicaria Sierra de la Arquidiócesis de Trujillo.
Luego de la solemne Eucaristía a los pies de la “Patronal de Norte del País y Reina de la Paz Universal”, se realizará la veneración al interior del Santuario, y a las 3:00 de la tarde tendrá lugar la procesión de la Virgen de la Puerta por las principales calles de Otuzco, momento en que la “Mamita derramará su maternal bendición sobre todos sus hijos.
Finalmente, el 16 de diciembre se llevará a cabo la subida de la Reina de la Paz Universal a su hornacina en su emblemático santuario.