Profesionales de Liga Contra el Cáncer y Semilla Azul buscan certificarse como evaluadores de competencias

Un total de 21 voluntarias y trabajadoras de la Liga Contra el Cáncer y del centro de educación preescolar Semilla Azul buscan convertirse en evaluadoras de competencias de agentes comunitarios dedicados a la prevención del cáncer y de cuidadores en atención de la primera infancia, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

Y es que, tras capacitarse en el cuarto curso virtual de formación de evaluadores, las candidatas de la Liga contra el Cáncer deberán demostrar que están calificadas para evaluar el desempeño de quienes impulsan la prevención en salud; mientras que las candidatas de Semilla Azul harán lo propio con los cuidadores comunitarios en atención integral de niñas y niños de 0 a 36 meses.

En la clausura de este curso y tras felicitar el desempeño de las participantes durante el curso, el director de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Miguel Calderón Rivera, comentó que esta fase de capacitación es importante porque permitirá que ambas instituciones cuenten con personas expertas en evaluación de competencias.

Comentó que con la evaluación “no se trata de aprobar o jalar”, sino de saber realmente cuáles son nuestras capacidades y cómo le damos valor para que las personas puedan desempeñarse mejor. En ese sentido, dijo esperar que los evaluadores compartan sus experiencias en la práctica de las evaluaciones con otras entidades certificadoras.

Asimismo, la representante de Semilla Azul, Regina Moromizato, señaló que el objetivo de la evaluación es apostar por las personas, porque permitirá desarrollar sus capacidades y competencias que son el eje fundamental en los servicios.

“El Sineace le da dignidad y un reconocimiento importante sobre aquello que van adquiriendo a lo largo de la vida. Les da la posibilidad, las herramientas y la llave de acceso para mejorar su calidad de vida. A nosotros también nos toca estar alertas, porque la evaluación tiene el enfoque de la mejora continua. No estamos en este proceso para descalificar gente, sino para impulsar sus competencias”, precisó.

A su turno, la representante de Liga Contra el Cáncer, Catya López, indicó que los agentes comunitarios son un pilar fundamental para atender y prevenir el cáncer. Es por eso que la certificación permitirá reconocer y visibilizar el gran trabajo que hacen en las comunidades salvando la vida de más peruanos.

Comentarios