Científicos de la India anunciaron que dentro de seis meses se estaría distribuyendo la primera inyección antinconceptiva para hombres, la noticia se confirmó luego de que los investigadores informaran que se había completado exitosamente los ensayos clínicos.
Este método anticonceptivo tendría una duración de al menos 13 años, perdiendo potencia posteriormente, explicaron desde el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), quienes se encuentran a la espera de las autorizaciones para empezar a comercializarlo.
“El producto está listo, con algunas aprobaciones regulatorias pendientes por el Control de Drogas. Los pruebas terminaron, incluidos los ensayos clínicos extendidos de fase 3 para los cuales se reclutaron 303 candidatos con una tasa de éxito del 97.3% y sin efectos secundarios informados. El producto se puede llamar con seguridad el primer anticonceptivo masculino del mundo”, explicó el doctor RS Sharma, responsable de la investigación.
Se trata de un polímero que debe ser inyectado en la ingle para llegar hasta el conducto deferente, que son unos tubos musculares que alojan los espermatozoides y que están ubicados cerca a los testículos. Este proceso se realiza bajo anestesia y debe ser administrado por un experto.
Cabe precisar que esta sustancia química anticonceptiva existe desde los 70, pero recién a partir de 1984 se comenzó a investigar la manera en poder convertirlo en un producto masivo. Este trabajo consiguió resultados después de casi cuatro décadas.
Por su parte, el jefe del Departamento de Urología y Trasplante Renal del Hospital Safdarjung, Anup Kumar, precisó que estos inyectables serán más populares que la vasectomía. “Los procedimientos no quirúrgicos siempre se prefieren a los procedimientos quirúrgicos porque son más seguros y menos invasivos. Es probable que más hombres opten por ellos”, sustentó.