El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la primera edición completa en seis volúmenes del bien bibliográfico documental denominado Tradiciones Peruanas (edición de 1893 a 1910) del escritor Ricardo Palma Soriano.

La mencionada declaratoria fue oficializada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y dispone notificar de su resolución a la Biblioteca Nacional del Perú.

El dispositivo es suscrito por Luis Guillermo Cortés Carcelén, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

En los considerandos de la ley, la Biblioteca Nacional del Perú remitió al viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales la propuesta de declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de los seis tomos de la primera edición completa de las Tradiciones Peruanas, todos con apostillas manuscritas, correcciones y agregados realizados por el propio Ricardo Palma,

Todo ello constituye un caso de excepcionalidad bibliográfica digno de resaltar dada la relevancia de Ricardo Palma en la literatura y para la cultura peruana, resalta la resolución.

Se conoce como Tradiciones Peruanas al conjunto de textos escritos por Ricardo Palma, caracterizados por relatos cortos de ficción histórica que narran, con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en hechos históricos en las diversas etapas de la historia del Perú.

De las 453 tradiciones publicadas en diarios y revistas, 6 de ellas se refieren al imperio incaico, 339 al virreinato, 43 a la emancipación, 49 a la república y 16 no se sitúan en un periodo histórico preciso.

Comentarios