Presidente Sagasti rendirá honores a Torre Tagle en Trujillo

Tal como se propuso la Comisión Bicentenario de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la ceremonia central por los 200 años de la Independencia de la Intendencia de Trujillo contará con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhäusler. Vale decir, que la máxima autoridad del país llegará el 29 de diciembre a Trujillo para rendir los honores de Estado al otrora gobernante del Perú, José Bernardo de Tagle y Portocarrero (marqués de Torre Tagle).

“La presencia del actual presidente de la República no solo engalana nuestro programa patrio, sino que también es una muestra del desagravio de toda una nación hacia una figura histórica del país, que dio todo de sí para lograr la independencia nacional. Sin su valeroso acto, no podríamos hablar de un Perú como lo conocemos ahora”, manifestó el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, quien también preside la referida comisión.

Y es que, la MPT decidió cumplir con el desagravio estipulado en la Ley N° 15721, de fecha 12 de noviembre de 1965, la cual declara como prócer de la independencia a Torre Tagle junto a los regidores del cabildo de Trujillo, quienes precisamente votaron y proclamaron la emancipación de la intendencia del mismo nombre, que en aquellos tiempos incluía los partidos (ahora regiones) de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

Asimismo, se estipula que los restos de Torre Tagle (que en ese entonces se encontraba en el cementerio Presbítero Maestro) deben ser sepultados en la cripta de la iglesia La Merced de Trujillo. No obstante, su evidente deterioro, y con acuerdo de sus descendientes y autoridades serán trasladados a la cripta de la Catedral de Trujillo. Cabe resaltar, que el prócer será acompañado de los restos fúnebres de su esposa Mariana Echevarría de Tagle.

“Es la primera vez, en más de medio siglo, que nuestra ciudad reivindica a Torre Tagle, luego de haber sido traicionado vilmente por sus congéneres, que lo dejó en el ostracismo junto a su familia, y quienes terminaron muriendo en la Fortaleza del Real Felipe buscando asilo a la alicaída corona española, producto de la persecución emprendida por los republicanos partidarios de Bolívar”, añadió la autoridad edil.

El programa

De acuerdo al programa oficial, las actividades principales giran en torno al traslado de los restos de Torre Tagle, junto a los de su esposa, hacia nuestra ciudad. Ambos féretros recibirán los honores correspondientes en su exhumación y homenaje en la Cancillería (26 de diciembre), viaje a Trujillo y homenaje en la MPT y Gobierno Regional (27 y 28 de diciembre) y su reposo en la cripta de la catedral (29 de diciembre).

Al respecto, el director ejecutivo de la comisión bicentenario MPT, Constante Traverso Lombardi, anunció que la familia directa de Torre Tagle arribará a Trujillo, y agradeció públicamente la voluntad que tuvieron para que su insigne ancestro sea reverenciado en esta tierra norteña. “Con esto, estamos saldando una deuda con el libertador, porque este territorio quedó libre para siempre”, acotó.

Las actividades continuaron con la inauguración del Museo de la Marinera y la presentación del libro “Trujillo, Benemérita y Fidelísima a La Patria”.

Entre tanto, están programados para el día 22 de diciembre el lanzamiento de la campaña “Revaloremos el árbol de la quina, símbolo de la patria”, sembrando un plantón del árbol de la quina en la Plaza de Armas de Trujillo y Lanzamiento virtual del diario “La Intendencia de Trujillo”; mientras que el día 23, se realizará la colocación de la primera piedra de las instalaciones del histórico escuadrón Trujillo, del Glorioso Regimiento Húsares de Junín, entre otras actividades artísticas y culturales de igual importancia y valor.

Comentarios