Presentan dinámicas para el desarrollo de habilidades socioemocionales desde niños

Así como las matemáticas y las ciencias son vitales en la educación, las habilidades socioemocionales han ido ganando importancia al enseñar a los estudiantes a tener una mejor relación con ellos mismos y con el entorno. Por ello, el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación o el trabajo en equipo forma parte de la propuesta Futura Schools, quienes además han organizado una dinámica virtual junto al equipo de “Bailar, Reír y Jugar” este jueves 19 de noviembre a las 6:00 p. m. a través de Facebook.

“Las habilidades socioemocionales permiten al niño adaptarse al medio y afrontar cualquier situación; así como tomar buenas decisiones para tener relaciones positivas. Demostrar buenos modales, comunicarse efectivamente con las personas, ser considerado con los sentimientos de las personas y expresar necesidades personales son componentes importantes”, indica Alicia Rivas, coordinadora psicopedagógica regional de la institución.

En la institución educativa, el desarrollo de habilidades blandas es transversal a todo el currículo escolar. Está sostenido en todos los cursos, no solo en teoría, sino en actividades prácticas que se van realizando. También envían a los padres una cartilla según los criterios de convivencia que los niños deben ir desarrollando de acuerdo con la edad. Por ejemplo: un niño de tres años ya debe decir por favor y gracias, además de aguardar sus juguetes; un niño de quinto de primaria debe apoyar en proyectos de reciclaje. Los padres hacen videos de sus hijos completando estas tareas y los suben en la plataforma Flipgrid.

Durante esta sesión virtual, la agrupación Bailar, Reír y Jugar utilizará experiencias lúdico-musicales para el desarrollo de este tipo de habilidades. A través de juegos, los niños aprenden a negociar si no están de acuerdo, a esperar sus turnos, desarrollar autoconfianza, manejo de conflictos y empatía. Las habilidades socioemocionales se adquieren y desarrollan desde nuestra infancia, siendo esta etapa junto la adolescencia las más significativas para aprenderlas.

Comentarios