El Poder Ejecutivo aprobó la Política Antisoborno del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a fin de establecer mecanismos para la prevención de riesgos de soborno en la entidad ministerial.
De acuerdo con Resolución Ministerial Nº 194-2019-TR, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la finalidad de la norma es establecer el compromiso del MTPE con la ciudadanía en general, fomentando la ética, transparencia y lucha contra la corrupción.
Asimismo, busca promover un efectivo modelo de Gestión Antisoborno en la entidad ministerial, con la participación activa de sus funcionarios, trabajadores y la ciudadanía en general.
Con esta norma, el MTPE declara su compromiso como entidad pública a dedicar sus mejores esfuerzos y recursos para promover entre sus trabajadores tolerancia cero a los actos de soborno y el estricto cumplimiento a las normativas nacionales y acuerdos internacionales antisobornos.
Asimismo, fomenta acciones en la lucha preventiva contra el soborno, la detección, prevención y enfrentamiento contra el soborno, y el establecimiento y mantenimiento de un sistema de gestión antisobornos.
El incumplimiento a los compromisos señalados en la Política Antisoborno conlleva a la sanción de los involucrados en actos de soborno, previa investigación y determinación de responsabilidades de acuerdo a la norma aplicable.