La Piña y nuestra salud

La piña, ananas comosus, se llama así por su similitud con las piñas de los pinos, aunque el término “ananás” deriva del idioma tupi, del Brasil, donde la denominan nanás, que significa “fruta deliciosa” o “flor de frutos”.

Los marinos españoles pronto descubrieron que consumiendo piñas en sus viajes podían prevenir el escorbuto. Desde entonces la producción de piña tropical se ha extendido por todo el mundo.

La piña era un símbolo de hospitalidad en las tribus indígenas y se ofrecía a los visitantes como signo de amistad. Cristobal Colón, en su segundo viaje en noviembre de 1493, dio con ella en la isla de Guadalupe.

La piña está muy bien considerada por su valor nutricional, su sabor dulce y sus bondades para la salud, seguro que has oído hablar sobre la dieta de la piña para perder peso y adelgazar.

La piña es una fruta dulce y jugosa que se puede comer sola o añadir a recetas de cocina dulces y saladas como batidos verdes, ensaladas, pizzas, arroz, jugo de piña, croquetas, bizcochos, empanadillas, etc.

Propiedades naturales de la piña

El principal componente nutritivo de la piña, al igual que la mayoría de frutas, es el agua (85 %), de ahí que sea un alimento muy bajo en calorías. Su contenido en grasa es prácticamente nulo.

La piña fresca es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C (12 mg/100 g). Asimismo contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico, ácido ascórbico, B9 o folato, A y B3 o niacina. De los minerales que contiene la piña se pueden nombrar el potasio, magnesio, calcio, fósforo, yodo, sodio, zinc y hierro.

La piña aporta 50 kcalorías por cada 100 gramos y tiene un índice glicémico medio. En general, en una dieta saludable se recomienda priorizar el consumo de frutas con índice glicémico bajo y medio, especialmente en casos de sobrepeso, obesidad o diabetes tipo II.

La piña posee una enzima, la bromelina, que se halla en el tallo y en el fruto, que facilita la digestión. En concreto, tiene la virtud de fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos, lo que favorece el proceso digestivo.

La planta de la piña o ananá, Ananas comosus, es perenne y pertenece a la familia botánica de las Bromeliáceas originaria de América, en concreto Brasil.

Beneficios de la piña para la salud

  • La piña se considera un “medicalimento” por su riqueza en vitaminas, pero sobre todo por las propiedades de la enzima.
  • Es la fruta digestiva por excelencia. La inclusión de la piña en los primeros platos es especialmente beneficiosa porque estimula la producción de jugos gástricos. Está especialmente indicada para digerir las proteínas.
  • Las personas con dispepsia, ya sea por hipoclorhidria –falta de jugos gástricos– o por atonía gástrica –dificultad para vaciar el contenido del estómago– tienen en la piña una aliada si se toma fresca, pues con el calor se anula la acción de la bromelina. No obstante, el consumo de piña está contraindicado en personas que sufren de úlcera gastroduodenal y de gastritis debido a su contenido en ácidos y por su capacidad para aumentar la producción de jugos gástricos.
  • Antidiarreica. Se ha indicado en casos de diarrea, ya que parece inhibir el crecimiento de los microbios intestinales (acción antipútrida) y mejora los receptores del intestino.
  • Tanto la fruta como la decocción de la raíz se recomiendan tradi­cio­nalmen­te en el tratamiento de los parásitos intestinales.
  • Depurativa.
  • La piña es un excelente remedio para el hígado y se sabe que su consumo regular aumenta la circulación en este órgano vital.
  • Antiinflamatoria. Ejerce una notable acción antiinflamatoria, útil en casos de tendinitis y afecciones reumáticas con edema de los miembros.
  • Protectora frente al cáncer. Interfiere en el desarrollo de células ma­lignas (reduciendo el riesgo de metástasis de algunos tipos de cáncer) y parece potenciar los efectos de la quimioterapia.
  • Cardiosaludable. Inhibe la agregación plaquetaria y ejerce una actividad fibrinolítica, lo que reduce el riesgo de embolias.
  • Anticatarral. En caso de resfriado, catarro o sinusitis, sobre todo si se acompaña de mucosidad, la piña es un excelente complemento alimentario, ya que al ejercer una acción proteolítica disuelve las mu­cosidades, las vuelve más líquidas y ayuda enormemente a eliminarlas.
  • Su contenido en vitamina C tampoco es ajeno a esta acción benéfica frente al catarro y la tos.
  • Buena para la piel. Ayuda a limpiar y sanar las úlceras de la piel, y a mejorar la cicatrización de las quemaduras.
  • Esta exótica fruta se puede utilizar para enriquecer platos de arroz o como deliciosa guarnición, con lo que se aprovecha además su efecto proteolítico.Por esa misma razón, la piña es un ingrediente muy interesante en las recetas de seitán u otras ricas en proteínas, pero también en rellenos de hortalizas y otras delicias vegetarianas, a las que aporta luz y alegría.
  • La piña se debe consumir lo antes posible una vez comprada, aunque se puede conservar unos días en un lugar seco y fresco, y sobre una base blanda. No debe guardarse nunca en el frigorífico, a no ser que esté ya pelada y cortada.
  • La bromelaína inhibe la proliferación de células tumorales y tiene acción antimetastásica. En concreto, la piña puede inhibir la formación de nitrosaminas, una de las principales causas de cáncer de estómago.
  • Esta fruta tropical mejora las digestiones pesadas y lentas de los alimentos por ser estimulante de las secreciones gástricas.
  • La piña contribuye a una mejora de los síntomas de la artritis ósea y reumatoide.
  • Alivia trastornos del sistema digestivo como diarrea, hinchazón o cólicos y de los riñones.
  • La ananá es beneficiosa para prevenir la anemia ferropénica.
  • Puede contribuir a expulsar parásitos gastrointestinales.
  • La piña nos ayuda a combatir la retención de líquidos gracias a su acción diurética.
  • Puede ser de utilidad para los casos de gota o ácido úrico alto.

La piña puede ser una de las frutas que debes consumir dentro de una dieta saludable y variada basada en frutas y verduras frescas.

Fuente: Internet

Click aquí: “Cómo el consumo excesivo de azúcar en las bebidas afecta la salud”.
Click aquí para ver el vídeo: “9 Beneficios escondidos de la cáscara de la piña”.

Comentarios