Piden declarar en emergencia a provincia de Ascope

La Gerencia Regional de Salud solicitó al gobernador Regional de La Libertad, declarar en emergencia sanitaria durante tres meses a la provincia de Ascope donde se han registrado 466 casos de dengue en lo que va del año, principalmente en los distritos de Casa Grande (170), Paiján (293) y Chicama (3).

Al respecto, el gerente de Salud, Luis Arteaga Temoche adelantó que ya se cumplió con el trámite necesario.

También se solicitó la aprobación de un presupuesto de aproximadamente 2 millones de soles para optimizar estrategias, así como para evitar la posible aparición de casos de chikungunya y zika, que son trasmitidos por el aedes aegypti.

En el caso de Ascope, pareciera que la cantidad de casos se ha incrementado debido a que solo reciben agua potable durante dos horas al día y eso los obliga a almacenar el líquido en depósitos que son fuente de reproducción del vector transmisor del dengue.

Por otra parte, informó que se consiguió que el Ministerio de Salud asigne un lote adicional de 1,653 ovitrampas para La Libertad de las que ya llegaron mil que serán instaladas en 66 localidades de 22 distritos considerados como áreas de posible riesgo epidemiológico, principalmente en la provincia de Ascope.

Las ovitrampas son para la vigilancia y control larvario del mosquito vector del dengue, chikungunya y zika. Estos dispositivos simulan criaderos, con superficie adecuada para la detección de los huevos del aedes aegypti, lo que se provee información oportuna sobre la presencia, densidad y comportamiento del vector, los niveles de riesgos entomológicos y coberturas de acciones de control.

Comentarios