El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y en el mundo. El peligro mayor de esta enfermedad, es que no presenta síntomas y es progresivo, es esperanzador conocer que un compatriota ha sido premiado por un invento que podría ser clave en la lucha contra este mal que ataca la visión.
El doctor Mario Miranda Velásquez, cirujano oftalmólogo, es el autor del «Dispositivo de drenaje plano para control de la presión intraocular en el glaucoma», invento que fue presentado en el 44vo. “Salon International des Inventions” de Ginebra-Suiza, (el más prestigioso del mundo), logrando la “Medalla de Oro con Felicitación del Jurado”, la máxima distinción que se otorga a un inventor.
Se trata de un pequeño dispositivo ocular que forma una nueva vía de drenaje, y que consiste en una lámina plana de acero inoxidable u otros materiales que no se adhieren a los tejidos oculares, lo cual permite que se forme una vía cerrada entre los tejidos y el dispositivo que se abre solamente cuando la presión intraocular aumenta; y se vuelve a cerrar cuando la presión baja a un nivel adecuado.
El Invento es un avance revolucionario que ha demostrado, hasta el momento, ser una solución estable y segura en el tiempo, para disminuir la presión intraocular causante del glaucoma con notables ventajas sobre los sistemas actuales tales como:
– No hay pérdida excesiva de presión intraocular
– Menor posibilidad de obstrucción (no es tubular)
– Procedimiento quirúrgico simple y poco agresivo
– Menor posibilidad de infecciones
– Menor posibilidad de sangrado
Este dispositivo para el control del glaucoma también ganó el primer lugar en la categoría «Biotecnología y Medicina» del XIV Concurso Nacional de Inventores de Perú, realizado en Lima en Noviembre del 2015.