El ministro australiano de Comercio, Steve Ciobo, y su colega peruano, Eduardo Ferreyros, firmaron en Camberra un tratado de libre comercio que eliminará casi la totalidad de los aranceles entre ambos países.

El acuerdo, sellado en la embajada de Perú en la capital australiana, “será beneficioso para ambos países”, declaró Ferreyros tras la ceremonia protocolaria.

El ministro peruano destacó que ambas naciones “creen que la liberalización de los comercios, bienes, servicios e inversiones es una herramienta importante para desarrollar” sus países, “disminuir la pobreza y avanzar hacia el desarrollo”, según información proporcionada por la legación diplomática.

Cuando el Acuerdo de Libre Comercio Perú-Australia (Pafta, por sus siglas en inglés) entre plenamente en vigor dentro de cinco años, el 99 por ciento de los productos australianos estarán exentos de aranceles, apuntó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia.

Perú tiene productos agrícolas de potencial exportación como las paltas (aguacates) o arándanos, pero éstos, al margen del Pafta, deberán cumplir con los requisitos estrictos de cuarentena que impone Australia. El país oceánico espera exportar a Perú productos como azúcar, lácteos, arroz, sorgo, carnes, vinos, almendras, productos farmacéuticos, aparatos médicos, entre otros, libres de aranceles de forma inmediata, mientras que sus productos de carne de res lo lograrán dentro de un lustro.

El fin de las negociaciones de este acuerdo, que duraron siete meses y que aún debe ser ratificado por ambos países, fue anunciado en noviembre en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) celebrado en Vietnam.

Comentarios