Los gobiernos de Perú y China suscribieron el protocolo de ingreso de la quinua nacional a los mercados del gigante asiático.

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, participó de la firma del documento junto con el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng.

Muñoz resaltó que este acuerdo favorece a miles de productores peruanos, especialmente los de la sierra sur, como Puno, por ejemplo. “Esperamos que el primer envío a China se concrete lo antes posible”, declaró a la Agencia Andina.

El protocolo, subrayó, establece que el Perú cumple los requisitos fito sanitarios para el ingreso de la quinua a China, un mercado de amplias oportunidades para los productores peruanos.

Además, dijo, tiene importancia porque abre las puertas para que otros productos peruanos como la castaña y la palta congeladas puedan llegar al gigante asiático. “Queremos que China conozca y consuma cada vez más productos peruanos. Estamos en esa tarea”, añadió. Muñoz recordó que la relación comercial de productos agrícolas con China experimenta año a año un incremento del 10%.

La exportación de quinua a dicho país, enfatizó, ayudará a mejorar esa cifra. El ingreso de la quinua a China es un logro importante que ayudará a dinamizar sus exportaciones, y su producción en Perú se incrementaría hasta en 40%, proyectó recientemente la Asociación de Exportadores (Adex).

Comentarios