Perú superó a Bolivia como primer exportador de quinua

El Perú desplazó a Bolivia como primer exportador de quinua a Estados Unidos, pues a noviembre de 2015 las ventas peruanas al país del norte superaron en 3.67% a los envíos bolivianos, según informó el diario La Razón del país altiplánico.

En los primeros once meses de 2015, Perú exportó 16.790 toneladas métricas (TM) de quinua al mercado estadounidense por US$ 62.05 millones, mientras que Bolivia comercializó 13.853 TM del cereal al país del norte por US$ 59.8 millones, según datos de Promperú y del Instituto Nacional de Estadística (INE) boliviano, respectivamente.

Asimismo, del total de las compras de quinua que hizo Estados Unidos a noviembre del año pasado, el 47% fue importado de Perú, el 38% de Bolivia, el 2% de Dinamarca, el 1% de Ecuador, el 4% de otros países y el 9% se desconoce el origen.

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, señaló al referido diario que el incremento de las exportaciones peruanas de quinua dulce al mercado estadounidense se debe principalmente al menor precio al que oferta el producto.

Por su parte, el director general ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras boliviano, Édgar Soliz, afirmó que la disminución de los envíos del cereal a Estados Unidos y otros países se dio por una mayor producción de quinua en el Perú pues tiene dos cosechas al año, mientras que Bolivia solo tiene una.

Comentarios