Perú dejó el último lugar de la Prueba PISA 2015 y avanzó puestos significativos, colocándose como el mayor crecimiento entre los nueve países de América Latina incluidos en esta evaluación mundial, que mide las capacidades de estudiantes de 15 años de colegios públicos y privados.

De acuerdo con la información difundida en París por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los estudiantes peruanos mejoraron sus aprendizajes en Ciencia, Matemática y Lectura en esta última medición.

En esta evaluación participaron 72 países, 9 de los cuales fueron de Latinoamérica: Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay. Entre ellos Perú figuró como el de mayor crecimiento en las competencias de Ciencia, Matemática y Lectura.

Considerando a todos los países participantes en PISA, Perú muestra una tendencia al crecimiento, ubicándose como el cuarto país en Ciencia, quinto en Lectura y sexto en Matemática.

Entre 2009 y 2015 cada tres años los escolares peruanos tuvieron un incremento promedio de 14 puntos en Ciencia, 14 puntos en Lectura y 10 en Matemática, siendo el período de 2012 a 2015 el de mayor crecimiento.

Además, fue el único país de Latinoamérica que muestra una mejora sostenida en Lectura y en el caso de Matemática presenta mayores resultados que Brasil.

En ciencias, se sumó 397 puntos, 24 más que en el 2012 (373). Este ítem fue el que recibió el mayor énfasis en la prueba de 2015, por eso definió la posición de los países evaluados en el ranking. Este resultado también indica que el Perú fue el cuarto país, después de Georgia, Qatar y Albania, que más creció en ciencias.

En comprensión lectora se subió 14 puntos, de los 384 obtenidos en el 2012 a 398, llegando a la ubicación 63 de la lista y destacando como el quinto país que más creció en el área. En tanto, en matemática se subió 19 puntos (de 368 a 387), escalando al puesto 61 y superando así a Brasil. En este ítem, el Perú es el sexto país de la lista con la mejora más notable.

La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa por sus siglas en inglés) es una evaluación que se aplica a los escolares de 15 años que cursan educación secundaria en los países de la OCDE y otras naciones que aspiran ingresar a ese organismo como el Perú.

El programa evalúa desde el 2000 las competencias de los estudiantes en Ciencia, Matemática y Comprensión lectora a través de una prueba estandar. La evaluación toma en cuenta la capacidad de los escolares para utilizar esos conocimientos y habilidades en problemas y situaciones reales de la vida. Uno de sus objetivos es identificar las características generales de los sistemas educativos para que cada país diseñe e implemente mejoras a partir de esa información.

Comentarios