El Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés) reconoció los derechos exclusivos del Perú respecto de la Denominación de Origen Pisco, tras más de nueve años litigio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 29 de noviembre de 2018, el IPAB declaró fundada la apelación formulada por Perú y reconoció nuestros derechos exclusivos sobre la Denominación de Origen Pisco, registrándola a nuestro favor como una Indicación Geográfica.

Al emitir su fallo, el IPAB se sustentó en los hechos históricos que acreditan el origen indiscutiblemente peruano del Pisco, afirmando, entre otras cosas, que: Desde la época colonial, el Pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que la palabra Pisco proviene del idioma peruano quechua y significa “ave”.

La República de Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui), a fin de apropiarse del término Pisco perteneciente al Perú, cuando por muchos años ese territorio contaba con otra denominación (La Unión).

Destacaron también que la gestión en la defensa del Pisco forma parte de un trabajo conjunto por parte de los diferentes sectores involucrados para tal fin, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Indecopi.

Comentarios