El arándano ocupa el primer lugar en el grupo de las denominadas superfrutas y el Perú es uno de los principales países exportadores de este recurso en Sudamérica, señaló el copresidente del Primer Consejo Binacional del Arándano entre Estados Unidos y el Perú (USPBC, por sus siglas en inglés), Miguel Bentín.
«Esta baya es uno de los productos más saludables que existe en la actualidad por su gran valor nutricional y porque ofrece muchos beneficios, pues tiene las mayores propiedades antioxidantes del planeta», dijo.
En la actualidad, anotó, la producción de arándanos creció favorablemente a pesar de las condiciones climáticas que se presentaron por el Fenómeno El Niño (FEN).
«Las primeras cosechas de arándanos se iniciaron alrededor del 2010 y la producción exportable empieza a tener notoriedad a fines del 2013, año en el que se exportaron las primeras 1,500 toneladas. En el 2014 se exportaron alrededor de 3,000 toneladas», comentó al suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano.
«Las condiciones en la costa peruana son buenas para la producción de arándanos durante una gran parte del año, especialmente para las variedades específicas del fruto que han sido comprobadas; además, presenta un espacio adecuado para nuevas variedades que se están ensayando», expresó.
Resaltó a la región La Libertad, que representa el 90% de la producción total nacional por las extensiones disponibles y por la envergadura de las empresas, así como por los proyectos que se desarrollan en el lugar.
En el Perú, hay cerca de 2,400 hectáreas, y asociadas a Proarándanos alrededor de 2,200 hectáreas. Además, La Libertad posee entre 1,800 y 1,900 hectáreas.
El Perú ocupa el tercer lugar como país exportador de arándanos en América del Sur con 125,000 toneladas vendidas, según Bentín.
«El desarrollo de esta actividad fue impulsada por el sector privado, que trabaja junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para la apertura del mercado y los trabajos binacionales», dijo el ejecutivo.
El funcionario resaltó que Estados Unidos se posiciona como un mercado estratégico para los arándanos peruanos debido a que el consumo per cápita es de dos libras (alrededor de un kilogramo) anuales.
Asimismo, manifestó que el consumo de arándanos en el mundo continúa creciendo, mientras que en el Perú es aún muy bajo por ser un producto desconocido y porque no se tiene costumbre de consumirlo.
“La preferencia de los consumidores peruanos por el arándano está en aumento, aunque todavía es bajo y se espera un mayor interés de las personas por sus beneficios”, agregó Bentín.