Para atender a más ciudades y poblados que han quedado aislados ante los huaicos y las lluvias, el Gobierno viene coordinando con varios países el préstamos de aviones y helicópteros a fin de que se amplíen las operaciones de puente aéreo en las zonas afectadas. Chile, Colombia, Brasil y Argentina han mostrado su disposición de colaborar.

“La Cancillería viene efectuando las coordinaciones con gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales para que la ayuda del exterior responda a la prioridad definida por el Gobierno”, señaló el canciller Ricardo Luna.

Las prioridades que ha fijado el Ministerio de Defensa es que se gestiona el envío de aeronaves para apoyar los puentes aéreos.

Asimismo, se continúa recibiendo la colaboración internacional ante la emergencia en al menos 12 regiones del país. El canciller detalló que Argentina envió expertos en tratamiento de agua potable y colaborarán con Indeci.

La nave chilena que arribó a Lima con ayuda humanitaria se quedará 10 días en el Perú. Lo mismo ocurrirá con el avión Hércules de Argentina que realizará labores de puente aéreo durante una semana en el Perú.

Además de las unidades de apoyo de Brasil y Colombia. En el caso de este último, Piura ya tiene dos de sus helicópteros, y dos ya están en camino.

Hasta el momento se han recibido ofrecimientos adicionales de ayuda humanitaria de Paraguay, Alemania, Bolivia, Canadá, Corea, Costa Rica, Estados Unidos, Japón, Turquía, La Unión Europea y Venezuela.

Comentarios