Los países que forman parte del Grupo de Lima no reconocen la legitimidad del nuevo periodo gubernamental de Nicolás Maduro, que se inicia el próximo 10 de enero, y lo instan a no asumir dicho mandato.

En un pronunciamiento difundido en Lima, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Perú, ratificaron su pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela.

El Grupo de Lima también ratifica su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho en Venezuela, resaltando que sólo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrán atender las causas de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país.

Expresó su determinación de continuar impulsando iniciativas en foros multilaterales, en particular en la Organización de los Estados Americanos y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

También hace un llamado a todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a reafirmar su apoyo a la Carta de la OEA y a la Carta Democrática Interamericana, a fin de contribuir al restablecimiento del orden democrático en Venezuela.

El Grupo de Lima, asimismo, adoptó una serie de medidas como revaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países de este grupo regional.

Comentarios