El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) suscribió un Memorando de Entendimiento con la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) para evaluar los mecanismos que permitan eliminar el roaming y establecer tarifas locales para llamadas internacionales de móviles entre ambos países.
A través de este acuerdo, ambas instituciones reguladoras expresan su intención de continuar fortaleciendo la cooperación en beneficio mutuo en el ámbito de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación con el propósito de facilitar el desarrollo económico y social de ambos países, destacó Osiptel.
Según cifras del Osiptel, entre el primer y cuarto trimestre de 2016, el tráfico de datos del servicio de roaming internacional utilizado por peruanos que viajaron a Chile subió de 217 mil megabytes a un millón 606 mil megabytes; en tanto, el tráfico de voz del servicio de roaming internacional, en ese mismo período, pasó de 189 mil a 493 mil minutos.
Durante todo ese año, 3 mil 952 líneas utilizaron mensualmente el servicio de roaming internacional en Chile. La eliminación del roaming internacional beneficiaría tanto a chilenos como a peruanos que, por razones familiares, de trabajo, comercio o turismo, se desplazan entre ambos países.
Si bien algunas empresas operadoras ofrecen promociones con tarifas locales para llamadas internacionales, éstas, por lo general, se aplican solo a los planes de mayor costo. La eliminación del roaming internacional con Chile democratizaría el acceso a este beneficio, pues se aplicaría a todos los planes de los servicios móviles.