El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó la eliminación del cobro de topes de consumo en el servicio de telefonía móvil, con lo cual a partir del 1 de junio los abonados dejarán de pagar por dicho concepto adicional en su facturación mensual.
Esta medida entrará en vigencia de acuerdo con una serie de modificaciones realizadas en el Texto Único Ordenado de Condiciones de Uso de los Servicios de Telecomunicaciones.
El presidente del consejo directivo del Osiptel, Rafael Muente, explicó que la activación o desactivación del tope de consumo será gratuita, “porque hasta antes de las modificaciones se trataba de un concepto que distorsionaba la contratación de planes pospago».
«Cuando una empresa operadora permite que sus abonados pospago activen el tope de consumo está realizando una migración hacia un servicio control, sin autorización del abonado”, agregó.
Como parte de la mencionada modificación se ha establecido/regulado como unidad de medición para el uso de datos el KB, prohibiendo el redondeo en la medición del consumo de internet móvil que realizan las empresas operadoras a sus abonados.
En algunos casos, “los consumos de datos se redondean en bloques de hasta 200 KB, así el abonado haya realizado un consumo menor. El Osiptel ha eliminado ese redondeo y si un abonado utilizaba 210KB, la empresa ya no podrá cobrarle el consumo de 400KB”, precisó Muente Schwarz.