Conoce el orígen de los Premios Nobel

Los premios Nobel nacieron de la voluntad del científico e industrial sueco Alfred Nobel de distribuir cada año parte de su inmensa fortuna a personalidades que obraron en beneficio de la humanidad.

origen-premios-nobel

El inventor de la dinamita, formuló ese deseo en su testamento, el cual estipulaba los siguiente:

– Se dejaba un capital de 31,5 millones de coronas suecas cuyos intereses debían repartirse cada año entre quienes en el transcurso del año anterior hubiesen llevado a cabo «el mayor beneficio a la humanidad».

– El documento especifica los comités que atribuyen cada año los premios: la Academia Sueca para la Literatura, el Karolinska Institutet para la Medicina, la Real Academia Sueca de Ciencias para la Física y la Química, y un comité de cinco miembros especialmente elegidos por el parlamento noruego para la Paz.

– El reparto se debería hacer en cinco partes iguales:
«Una parte a quien haya hecho el descubrimiento o el invento más importante en el campo de la Física; una parte a quien haya realizado el descubrimiento o progreso más importante en Química; una parte a quien haya logrado el descubrimiento más importante en el ámbito de la Fisiología o la Medicina; una parte a quien haya producido la obra más destacada de tendencia idealista en el campo de la Literatura, y una parte a quien haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre los pueblos, la abolición o la reducción de los ejércitos permanentes y de la celebración o difusión de congresos por la paz», precisa el documento.

– En 1968 el banco central de Suecia creó un premio de Economía en memoria de Alfred Nobel, poniendo a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente al monto de los otros premios.

– Hoy cada premio está dotado de unos 8 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares u 880.000 euros).

Comentarios