La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló el simulacro del sistema de cómputo electoral para la consulta vecinal con fines de demarcación territorial para la creación del distrito de Alto Trujillo, en la provincia de Trujillo (La Libertad), que se efectuará el 16 de febrero.
La actividad comenzó a las 9:00 horas en la sede central del organismo electoral y comprendió la ejecución del programa de verificación del software electoral, la ejecución de la puesta a cero en los servidores de ONPE, emisión de reportes, firma del acta y la prueba de contingencia ante la falta de suministro eléctrico.
La puesta a cero de los servidores ubicados en la sede central de Lima y en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Trujillo es un procedimiento que garantiza que los registros de la base de datos se encuentren en cero antes de realizar el procesamiento de las actas electorales, respetando así voluntad popular.
Después, el simulacro se replicó en el centro de cómputo instalado en la sede de la ORC de Trujillo, donde se cumplió con la transmisión de la puesta a cero, procesamiento de actas electorales, comparación de resultados, integración con el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y firma del acta con los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Durante la actividad, mediante un sistema de videoconferencia, se mostró el proceso de simulacro en el centro de cómputo en la Oficina Regional de Coordinación Regional (ORC) de Trujillo. Al acto asistieron representantes del JNE, Reniec y de la Presidencia del Consejo de Ministros, de esta manera, la ONPE va teniendo todo dispuesto para el procesamiento de resultados de la consulta vecinal que se realizará en sectores de los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora.
El centro de cómputo es un ambiente donde se procesan las actas electorales y cuenta con áreas especiales de acceso restringido, asimismo, con un ambiente para los personeros y observadores. Desde allí, podrán observar y monitorear las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento de actas.









