A los problemas que ya tiene Pataz se le suma la sequía, la que consideran es resultado del cambio climático y está afectando a la agricultura, a los animales que crían e incluso al consumo humano, porque se han secado sus puquios o vertientes.
Las autoridades ediles propusieron la construcción de pequeños sistemas de represas, riego tecnificado y la reforestación de las laderas de los cerros, considerando que la producción agrícola es atendida con agua de las lluvias.
Valdez Farías dispuso por su parte que se adopten acciones inmediatas pensando en el futuro cercano. “Tenemos que empezar con el levantamiento de información. Lo antes posible debe venir a Pataz un equipo de trabajo de la Gerencia de Agricultura”, precisó.
Adelantó que ya se terminó la construcción del sistema de canales de irrgación para la comunidad campesina Sol naciente, del anexo Chuquitambo, que se está trabajando en la construcción de algunos pequeños sistemas de riego, como el de Yanapaccha, en Nunamarca, distrito de Chilia, donde se invirtió poco más de 11 millones de soles y la Infraestructura de riego Chquitambo Carrizales, en el distrito de Pataz.
Actualmente está en convocatoria el mejoramiento del Sistema de riego de Chontacocha y Chorro Blanco, en Leoncio Prado, distrito de Pataz, y que para el próximo año habrá otros proyectos como el Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para el canal de riego El Tingo – Sarabamba, Aprovechamiento hídrico de las lagunas El Tingo, Cujibamba y Sexaragra, que ya tiene estudio de preinversión declarado viable por el SNIP.
Adicionalmente se cuenta otros proyecto de infraestructura agrícola como la Instalación del servicio de agua para riego en Taurija, con inversión cercana a los 4 millones de soles, el Represamiento para el afianzamiento hídrico y canalización de 12 km para el mejoramiento de la producción agrícola en el caserío Uchucuayo, del distrito de Parcoy, con inversión de 2 millones 500 mil soles.
“Hay que contar con un equipo proactivo y si no se tiene el personal adecuado que se contrate, pero que empiecen a diseñar estrategias innovadoras de cara al futuro por el cambio climático. No quiero que se siga haciendo más de lo mismo en las agencias, hay que ser más dinámicos y planificar que será de la agricultura en los próximos 20 o 30 años si no hay agua. Hay que elaborar un plan piloto que puede comenzar en Pataz.”, dijo Valdez Farías.
El alcalde provincial de Pataz propuso que se trabaje fuerte en el tema de reforestación, para mejorar el tema climático y la retención de agua. “Hay que ´sembrar´ agua y ´cosechar´ en pequeños diques para aprovecharla durante la falta de lluvias”, propuso.