La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se llamará República de Macedonia del Norte, según acordaron su primer ministro, Zoran Zaev, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, en una conversación telefónica.

Según indicó el Gobierno heleno, el nombre será traducido a los idiomas de los respectivos países, salvo en Grecia, donde se usará su forma en eslavo “Severna Makedonja”.

Lo mismo ocurrirá con la nacionalidad, que será la de Macedonia del Norte, salvo en Grecia, donde se utilizará siempre el nombre eslavo, e idioma será el macedonio, pero con la observación de que se trata de una lengua de los eslavos del sur.

Con estas aclaraciones se pretende eliminar toda confusión posible respecto a la región homónima en el norte de Grecia y su habitantes.

“A partir de ahora, los 140 países que los reconocen como República de Macedonia los reconocerán como República de Macedonia del Norte”, dijo Tsipras en un mensaje televisado en el que explicó el acuerdo a la población.

El acuerdo pretende poner punto final a un contencioso que se ha prolongado durante 27 años y que llevó a Grecia a vetar el ingreso de ARYM en la OTAN y en la Unión Europea.

Comentarios