Niños Peruanos con Anemia acceden gratis a Micronutrientes

La anemia y la desnutrición infantil siguen siendo problemas de salud pública nacional, que el Estado peruano tiene firme decisión de combatir.

ninos-peruanos-con-anemia-acceden-gratis-a-micronutrientes

Una medida para erradicar la anemia es la distribución gratuita de sobres de micronutrientes, a los que todos los niños peruanos de entre 6 y tres años de vida tienen derecho.

El médico Mario Tavera, asesor del despacho viceministerial de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), destacó que estos suplementos fortifican los alimentos caseros. “La lucha contra la anemia con estos micronutrientes, se está definiendo en los platos de los hogares de todos los niños, todos los días”, manifestó el funcionario.

Remarcó que no es necesario que el niño tenga anemia, sino que estos micronutrientes buscan suplir el déficit de hierro.

Dijo que los niños que están en el rango de los 6 a 36 meses de vida, tienen derecho a 30 sobres de micronutrientes durante un año, los cuales pueden ser obtenidos en los 8 mil servicios del Minsa y pronto también de EsSalud. “El Minsa ha comprado este año 235 millones y el próximo año 300 millones”, informó.

Explicó que estos sobres de micronutrientes contienen esencialmente hierro, que contribuye a reducir la anemia.

“Se abre el sobre y se pone todos los días en la comida del niño, a partir del sexto mes. Tiene un lípido de soya que impide que el sabor metálico del hierro pueda ser eliminado y el niño lo acepte”, precisó el galeno, al subrayar que es necesario el compromiso de las madres.

Tavera recordó que la deficiencia de hierro perjudica el desarrollo integral y cognitivo de los niños, y desmintió que la anemia sea un problema que afecte solo a los sectores de más bajos recursos, pues un 26 % de los afectados corresponde a las familias con mayores ingresos económicos.

De otro lado, aconsejó a las madres que exijan a sus médicos que el corte del cordón umbilical se haga pasado los 120 segundos del alumbramiento, pues es así el recién nacido recibe 90 miligramos de hierro que cubre sus necesidades durante sus primeros cuatro meses de vida.

Comentarios