Niños de 6 años cumplidos al 30 de junio podrán empezar Primaria en 2016

La decisión excepcional de matricular en el primer grado de primaria a los niños y niñas que hayan cumplido 6 años de edad al 30 de junio de 2016, favorece, a nivel nacional, a educandos que han culminado su educación inicial. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció una excepción para la matrícula de niños de primer grado que no hayan cumplido 6 años de edad hasta el 31 de marzo del año en curso, como establece la regla.

A través de una resolución publicada en el diario El Peruano, se precisa que en el 2016 también podrán matricularse de manera excepcional a los niños que cumplan la edad reglamentaria hasta antes del 30 de junio de este año.

“La matrícula para el primer grado se realizará considerando a los niños y niñas que cumplan 6 años de edad al 31 de marzo de 2016. Excepcionalmente podrán ser matriculados aquellos niños y niñas que cumplan los 6 años de edad hasta el 30 de junio de 2016”, dice el texto oficial.

Para ello –dijo Flavio Figallo– deberá ser acreditado a través de las nóminas de matrícula aprobadas por las instituciones educativas mediante el SIAGIE, durante el año académico 2015 y la edad mediante la presentación del DNI del estudiante.

Como se sabe, desde el año 2009, la norma señala que los niños y niñas que se matriculan por primera vez, en el nivel de educación inicial de 3, 4, 5 años o en primer grado (6 años) deben tener la edad cumplida al 31 de marzo del año escolar que se cursará.

El viceministro agregó que no se volverá a hacer estos cambios el próximo año. En la misma norma estamos reafirmando que la matrícula en primaria será a los niños con 6 años cumplidos al 31 de marzo, subrayó.

Indicó que es en marzo la fecha de corte porque se inicia el año escolar y permite que los niños tengan una madurez pertinente a la edad adecuada, ya que un ingreso prematuro (fuera de la edad reglamentaria) a la escuela no necesariamente es lo adecuado, concluyó Flavio Figallo.

Comentarios