Municipios del interior de la Región no cumplen con crear sus Demunas

Los niños y adolescentes de la mayoría de los distritos de las provincias de Pataz y Bolívar, están desprotegidos y soportan la vulneración de sus derechos a recibir buen trato, a no trabajar, a recreación, a ser alimentado, porque sus municipios no cuentan con Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (Demuna).

municipios-del-interior-de-la-region-no-cumplen-con-crear-sus-demunas

El funcionamiento de las Demunas fue dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972. La Libertad tiene 83 municipalidades distritales, solo en 51 de ellas funcionan lestas dependencias y en 32 no han sido creadas, menos acreditadas ante el Ministerio de la Mujer y Personas Vulnerables (MIMP), que es el ente rector.

Las Defensorías del Niño y Adolescente son un servicio gratuito encargado de promover, defender y vigilar el cumplimiento de los derechos que la Ley confiere a niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo al artículo 46° del Código del Niño y Adolescente (Ley 27337), las instituciones públicas y privadas de atención a niños y adolescentes, organizarán Demunas y se inscribirán en el MIMP para recibir el respaldo legal para su funcionamiento.

El gobernador regional, Dr. César Acuña Peralta, dispuso visitar las comunas de los 83 distritos y en las provincias más alejadas, como Pataz, se verificó que no se crearon Demunas en Buldibuyo, Chillia, Huaylillas, Ongón y Urpay. Tampoco en los distritos de Longotea, Uchucmarca y Ucuncha de la provincia Bolívar y en otros distritos andinos.

La gerente de Desarrollo e Inclusión Social, profesora María Elena Neyra Rodríguez, acompañada de profesionales de áreas sociales, tras conocer in situ la real situación, organizó para las comunas el taller informativo “Creación y Acreditación de las Defensorías del Niño y Adolescente-Demunas”.

Para los días 1 y 2 de octubre se realizará, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, el curso “Fortalecimiento de capacidades de las Demunas para la actuación en situaciones de emergencia”, dirigido a responsables de las Demunas y en prevención a la situación del fenómeno de El Niño”.

Comentarios