El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial en transporte y tránsito terrestre y sus servicios complementarios, a fin de lograr sanciones rápidas y oportunas contra los malos conductores que incumplen las normas de tránsito y de transporte, que representen un riesgo para la seguridad vial.

El Decreto Supremo N°004-2020 MTC que, además, modifica el artículo 340 del Reglamento Nacional de Tránsito, establece que ahora la actualización de infracciones al tránsito será en tiempo real y en forma permanente en el Registro Nacional de Sanciones.

El mencionado reglamento busca tener procedimientos sancionadores más eficientes y adecuados a la realidad del transporte y del tránsito terrestre. Además, contar con un estatuto que unifique y regule los procedimientos administrativos sancionadores de cada reglamento de transporte y de tránsito vigente.

Las autoridades que intervienen en el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial son la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), los Gobiernos Regionales, las municipalidades provinciales y distritales, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional, de acuerdo al ámbito de sus competencias.

El reglamento, que entrará en vigencia el próximo 17 de marzo, aplica para toda persona natural o jurídica que desarrolle actividades de transporte terrestre de personas, carga y mercancías o servicios complementarios infringiendo las normas de transporte, así como contra quienes se desplacen por las vías públicas incumpliendo las reglas de tránsito. El reglamento exceptúa al transporte de materiales y/o residuos peligrosos por ferrocarril.

Los trámites “serán más cortos, más rápidos y por tanto habrá una imposición oportuna de la sanción por parte la Sutran o de los Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales” que tengan competencia sancionadora en materia de tránsito.

Comentarios