MPT trabajará con UNESCO para que el Centro Histórico sea incluido como Patrimonio Mundial

La Municipalidad Provincial de Trujillo junto a la UNESCO firmaron un convenio que permitirá trabajar en conjunto a ambas instituciones para promover la inscripción del Centro Histórico de Trujillo en la Lista de Patrimonio Mundial.

mpt-trabajara-unesco-para-centro-historico-incluido-patrimonio-mundial

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas, donde, la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos, destacó la voluntad política del alcalde Elidio Espinoza para encabezar esta tarea que fue abandonada en el 2002.

“Está nominación que podía obtenerse puede ser una oportunidad de desarrollo inclusivo. Es bien importante que se haga un diagnóstico y se tomen en cuenta las líneas de acción que deben trabajar para lograrlo (…) La Unesco puede asesorar a través de nuestra experiencia a la comuna”, manifestó Robalino Campos.

Añadió que con este trabajo se deberán formar alianzas estratégicas con la comuna provincial para trabajar por un mismo objetivo. La representante de la Unesco destacó, además, los programas municipales como “Marinera Para Todos” porque traslada esta danza norteña a las calles.

Por su parte, Espinoza Quispe, mencionó que se destinará presupuesto para lograr que el centro histórico cumpla los requisitos y se convierta en Patrimonio de la Humanidad. “Si no hay presupuesto para este proyecto lo designaremos. La idea es cumplir, en cuanto a los plazos que se nos proponen. Por eso es que la participación de la Unesco es muy importante así como de otras organizaciones tales como la Dirección Desconcertada de Cultura de La Libertad”, puntualizó.

El convenio firmado por ambas instituciones se establece que la Municipalidad Provincial de Trujillo organizará en coordinación con la Unesco las actividades para la gestión de alianzas y la cooperación técnica y financiera del sector privado orientadas a promover la protección del patrimonio cultural.

En tanto, la Unesco brindará la asistencia técnica y apoyará en la implementación de las actividades de educación al patrimonio.

Por último, la Municipalidad Provincial de Trujillo declaró como visitantes distinguidos de la ciudad a la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos y del coordinador del sector de Cultura en la Oficina de la Unesco en Lima, Luis López- Hurtado Orjeda por su trayectoria profesional.

Comentarios