MPT solicita opinión técnica a Gobierno Regional para adquirir segunda planta de oxígeno medicinal

El titular de la Municipalidad Provincial de Trujillo, alcalde José Ruiz Vega, ha iniciado las coordinaciones respectivas con el Gobierno Regional La Libertad, con el fin de contar, en el menor tiempo posible, con la opinión técnica necesaria para adquirir prontamente una segunda planta de oxígeno medicinal, que permitirá abastecer de este insumo medicinal a aquellos que luchan contra la Covid-19.

“Para tal propósito, esta comuna provincial con carácter de urgente (…) se le requiere validar las especificaciones técnicas (adjuntas) de la planta de oxígeno que se adquirirá; especificar mediante plano el espacio que se le asignará, de acuerdo a normativa expedida por el ente rector; especificar los recursos para garantizar su operatividad y; determinar el personal técnico que estará a cargo de su funcionamiento”, reza la Carta Nº 156-2021-MPT-A, dirigida por Ruiz al gobernador Manuel Llempén en las últimas horas.

Es necesario precisar que esta nueva planta de oxígeno medicinal se instalará en el Hospital Regional Docente de Trujillo, a fin de abastecer a los cientos de pacientes que diariamente luchan para superar el mortal coronavirus.

Este petitorio se encuentra enmarcado en el convenio de cooperación interinstitucional ya suscrito entre la MPT y el GRLL el año pasado, con el fin de prestar apoyo social a la población trujillana infectada por el Covid-19, por lo que se utilizó una planta de oxígeno dado de baja para su reparación y puesta en funcionamiento. Y, hasta la fecha, ha abastecido con más de 12 mil recargas a la población trujillana y de las provincias liberteñas.

Sin embargo, ante la inminencia del desabastecimiento de oxígeno medicinal en los próximos días (en un contexto de segunda ola de pandemia), la motivación por adquirir la mencionada planta de oxígeno se hace más vigente, hecho que hace que la MPT redoble esfuerzos para lograr legalmente este objetivo, pese a la burocracia estatal existente. “Queremos salvar vidas ¿tan difícil es entender eso? Por eso, la próxima semana nos reuniremos con el equipo técnico de la Gerencia Regional de Salud para dar soluciones efectivas”, indicó la autoridad edil.

Trabas burocráticas

Pese a que la norma prohíbe actualmente a los gobiernos locales adquirir o contar con planta de oxígeno medicinal; gracias a los lineamientos del Ministerio de Salud en agosto pasado (y que posteriormente se emitió el Decreto de Urgencia N° 066-2020), Ruiz Vega contó con el marco legal para coordinar con autoridades e instituciones y adquirir los equipamientos respectivos. Por lo que jamás, alguien en su sano juicio, boicotearía su propia gestión, a la que se encuentra abocado desde que asumió la MPT. No obstante, tal como se ha hablado hasta la saciedad, se hace importante contar ya con nuevos generadores de oxígeno medicinal.

Ahora bien, dado que el caso de la adquisición de plantas de oxígeno medicinal es un tema que atañe directamente al Gobierno Central, el Parlamento y los niveles de gobierno estatal, debía abordarse exclusivamente en ese ámbito, toda vez que el espacio de los colegios profesionales es de carácter no gubernamental, y a quienes sí se les podía convocar para buscar opiniones técnicas, socializar la iniciativa y sumar esfuerzos para que el proyecto de ley de adquisición propia de vacunas anticovid sea aprobado en el Congreso de la República.

Cabe precisar que, desde octubre del 2020, la MPT adquirió su primera planta de oxígeno móvil con 100 balones para préstamo (comprando 200 más en febrero 2021) más dos consultorios rodantes para atención primaria de salud contra el coronavirus, junto a la entrega de medicinas para el tratamiento respectivo, previa prescripción médica. Entre tanto, en la última sesión de concejo MPT, se aprobó la adquisición de un nuevo generador de oxígeno que ya se sumó a la actual planta de oxígeno medicinal.

Comentarios