La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), realizó con éxito la tercera edición de ‘Día mundial sin auto’.
Desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde estuvieron cerrados los diferentes accesos vehiculares al Centro Histórico, lugar al que acuden más de ocho mil autos por hora, entre taxis y autos particulares. Durante este periodo dejaron de ingresar más de 48 mil vehículos, de los cuales el 60 % estarían conformados por taxis vacíos.
Para aprovechar la ausencia de autos, se realizaron diversas actividades como una jornada de ciclismo urbano, en la que participaron colectivos que practican este deporte. El recorrido inició en la Plaza de Armas, siguió la ruta hasta Víctor Larco y el punto de llegada fue el Centro Histórico. Adicional a ello, se contó con la presencia de funcionarios del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), quienes realizaron una medición de calidad de aire y entregaron pequeñas macetas con hortalizas a los transeúntes en el jirón Pizarro.
Asimismo, se desarrollaron otros eventos paralelos como un pasacalle de elencos artísticos, exhibición de la brigada canina de la MPT, exhibición de escuelas deportivas municipales, campañas de educación sanitaria, una edición especial de la conocida BioFeria, retretas musicales a cargo a de la Institución Educativa Santa Rosa, concurso de pintura al aire libre, campaña informativa tributaria a cargo del SATT, entre otros.
Es importante destacar que esta actividad se ha venido realizando de manera constante, por lo que la comuna confía en que exista una masiva participación del público en general y se sumen a esta medida para promover el uso de vehículos libres de gases contaminantes.