La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) cumpliendo con su responsabilidad de salvaguardar la salud pública, anunció que uno de los principales logros obtenidos mediante los programas para reducir el número de afecciones por tuberculosis en la población trujillana.

La subgerente de Salud, Liriola Alayo Miranda dijo que gracias al trabajo articulado con la Red de Salud de Trujillo se consiguió que en la Microred del distrito de Florencia de Mora haya cero abandonos al tratamiento contra la tuberculosis.

“Desde el 2016 venimos desarrollando este trabajo en la prevención de la tuberculosis mediante el proyecto Educadores Pares y en este 2018 hemos aperturado el programa presupuestal 0016 TB Y VIH/SIDA, con lo que queremos contribuir a disminuir la tuberculosis en nuestra provincia.”, añadió la funcionaria.

Los Educadores Pares capacitan a las familias en medidas de prevención, soporte emocional y atención de la tuberculosis a quienes estén siendo afectadas para que no abandonen su tratamiento. “Lamentablemente la tuberculosis todavía es exclusión de la persona que lo está padeciendo. Entonces, los pacientes al tener personas que se dedican a darles el soporte emocional, se consigue la continuidad en el tratamiento.”, agregó Alayo Miranda.

El programa presupuestal 0016 ‘TB Y VIH/SIDA’, suma esfuerzos con la Gerencia Regional de Salud e instituciones de la sociedad civil para trabajar y disminuir el impacto de las afecciones de Tuberculosis y VIH en la población trujillana.

Mediante este programa presupuestal la Municipalidad contribuye con la contratación de seis educadores pares de TB que brindan el soporte y seguimiento a las personas afectadas de tuberculosis de los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y Trujillo.

Comentarios