MPT cumplirá con pactos colectivos firmados con sindicatos

Luego de una reunión sostenida por el alcalde de Trujillo José Ruiz Vega con los representantes de tres sindicatos de la municipalidad provincial, en torno al cumplimiento de los pactos colectivos firmados con los trabajadores; la autoridad edil reafirmó que sí honrarán los acuerdos tomados desde el 2017, consistente en la dotación de víveres.

“Nos hemos comprometido en solucionar las demandas de los sindicatos. Debemos atender los pactos colectivos firmados con anterioridad (…) Todo esto demanda un presupuesto de un millón 200 mil soles, que tenemos que desembolsar para adquirir vales de consumo y puedan ser atendidos”, manifestó el burgomaestre trujillano.

Ruiz Vega se comprometió a que los funcionarios pertinentes convocarán a proceso de selección, en el menor tiempo posible, para la adquisición de víveres destinado a los sindicalizados. Recalcó, por tanto, que los trabajadores ya tienen un derecho ganado, tal como sucedió en los años 2017, 2018 y 2019, cuando se hicieron acreedores de este tipo de beneficio.

Sin embargo, se hizo público que el pacto colectivo, firmado en la gestión del exalcalde Daniel Marcelo Jacinto, no se contaba con el sustento presupuestal respectivo, hecho por el cual el millón 200 mil soles que debía desembolsar la MPT en favor de los trabajadores no existía, agravándose el caso en un contexto de pandemia que ha afectado la economía de los municipios.

“Cuando hemos ingresado a la gestión no hemos encontrado recursos. Tenemos un 40% de déficit de recaudación, pero sí hemos cumplido con pagar sus sueldos a tiempo. Para el siguiente año, debemos planificar con las demandas que tenemos con los sindicatos”, añadió la autoridad edil.

Finalmente, se comprometió que impulsará ante el Congreso la modificación de la ley que prohíbe el aumento de sueldo del personal obrero, a fin de que accedan a pagos dignos conforme a la coyuntura económica del país.

Como se sabe, los mil 200 trabajadores pertenecientes a los sindicatos de Seguridad Ciudadana (Sitrasect), Servicios Generales (Sintro) y de Obras Públicas (Sitop), suspendieron sus labores que, con el transcurrir las horas, comenzaron a reanudarlas.

Comentarios