MPT cumple con ley para contratar a personas con discapacidad

La Municipalidad Provincial de Trujillo, en el marco de la Ley N° 29973, Ley general de la persona con discapacidad, cumplió con emplear a dicho grupo humano en el 5% de las plazas laborales convocadas para el servicio de Seguridad Ciudadana y las gerencias de Transportes y Desarrollo Urbano, durante el último trimestre de este año.

“Fueron 30 ciudadanos con discapacidad los contratados de un total de 600 plazas convocadas. Esto se canalizó a través de las asociaciones que los representan dentro de la sociedad civil. Se han empleado a miembros de familias que nunca conocieron qué es percibir un sueldo”, manifestó el alcalde provincial José Ruiz Vega.

Las personas recientemente contratadas presentan parálisis cerebral infantil, discapacidad auditiva, intelectual, de talla baja y física (falta de un miembro o atrofia). Pese a lo que podría pensar la mayoría, este grupo humano tiene la suficiente capacidad para desempeñarse en un lugar de trabajo.

Cabe recordar que, semanas atrás, la autoridad edil se comprometió en hacer cumplir la norma ante las asociaciones de personas con discapacidad que venían reclamando la cuota laboral, conforme al artículo 49° de la Ley N° 29973, que obliga a las instituciones públicas y privadas a contratar al 5% y 3% de su personal, respectivamente, a personas con discapacidad. En ese sentido, la comuna provincial pasa a ser la primera entidad de la región en cumplir con la norma.

Por su parte, la coordinadora de la comisión de Derechos Humanos de la MPT, Maruja Huertas Flores, indicó que la selección de este personal se dio en el reciente concurso CAS que, conforme al Decreto de Urgencia N° 115-2020, el cual permitía la contratación directa.
Sin embargo, hay mucho por hacer. La citada funcionaria explicó que existen problemas no solo en el acceso laboral para las personas con discapacidad, pues también hay dificultad para su acceso adecuado a la salud y la educación, además de sufrir maltrato físico y psicológico por parte de familiares y cargar con el estigma de la sociedad.

Asimismo, existe un subregistro de este grupo humano, a pesar de los esfuerzos de la Oficina de Atención a las Personas con DiscapacidadOmaped por empadronarlos, pues las propias familias llegan a negarlos por vergüenza o sobreprotección. “Tenemos inscritas a mil 200 personas con discapacidad. Sin embargo, según el Inei, en la provincia existen 10 mil personas en esta condición”, dijo.

No obstante, Huertas reveló que el trabajo activo está motivando a que muchos cuidadores de las personas con discapacidad ahora los están buscando, dada la apertura de la MPT.

“La Sugerencia de Derechos Humanos, a través de la Omaped, estamos realizando paseos de recreación, campaña de salud, deporte inclusivo, natación inclusiva, actividades culturales, arte y manualidades”, concluyó.

Comentarios