La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Salud, realizó sesiones demostrativas, dirigidas a personas relacionadas al manejo de alimentos e interesadas en adquirir su carné de sanidad.
“Hoy, hemos podido compartir con las personas que trabajan en los restaurantes, encargadas de la preparación de los alimentos, atendiendo dentro de los mismos o desarrollando alguna actividad afín”, indicó la microbióloga de la Subgerencia de Salud, Cynthia Mercedes Peralta.
En este sentido, la especialista de la comuna explicó los pasos correctos para lavarse las manos, un proceso que debería tomarnos 20 segundos como mínimo, si se quiere, por medio de esta buena práctica, evita contraer enfermedades.
“Primero debemos despojarnos de cualquier objeto de las manos, libres de anillos o pulseras, luego debemos humedecer las mimas con agua y colocar el jabón. Como siguiente paso, se deben frotar las manos, las palmas, los entrededos y finalmente proceder al enjuague y posterior secado en forma ascendente para evitar contaminarse”, explicó la microbióloga.
Asimismo, recomendó tener sumo cuidado con los niños, sobretodo si tienen mascotas en casa o cuando van al baño, ya que podrían estar transportando microorganismos en las uñas y manos, causantes de múltiples enfermedades. “Los niños son los más vulnerables y expuestos a toda clase de microbios, pues juegan con sus mascotas o van al baño y no se lavan las manos de manera adecuada. Lo que están haciendo es retener microorganismos en las manos y en las uñas y al comer en estas condiciones se contaminan con parásitos que provocan diarreas y enfermedades respiratorias”, aseguró Cynthia Mercedes.
La profesional recomendó también el uso del agua y jabón frente a los paños húmedos, cuando se trata de desinfectar las manos de nuestros hijos, ya que estos insumos quitan las impurezas, mientras que los pañitos solo pueden ser empleados de manera ocasional.