La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), amplió a un año el plazo de renovación para las unidades de transporte urbano, tanto del servicio regular y especial.
Es decir, ahora las empresas de transporte ya no tendrán 60 días para renovar su flota vehicular, una vez dada de baja, tal como se indica en la Ordenanza N°014-2018-MPT, sino un año para cambiar sus unidades, por lo que, en sesión de concejo se aprobó modificar dicha norma que permita ampliar la prórroga.
“Habíamos dado de baja 2 mil 546 unidades. Sumado a ello, 95 colectivos. Estamos hablando de una gran cantidad y 60 días es un tiempo muy corto. Si pasas ese plazo, automáticamente se elimina el cupo de registro, entonces el transportista pierde su cupo y no puede reemplazar ninguna unidad. Por ello, se acordó, tras mesas de diálogo con la Comisión de Transporte, modificar el plazo”, explicó la gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Jessica Flores Flores.
Asimismo, la funcionaria indicó que esto es un reajuste de una norma de acuerdo a la realidad del sector transporte, pues renovar los vehículos del servicio regular, como micros y combis, es muy costoso. Por otro lado, acceder a un crédito para la compra de un vehículo nuevo requiere tiempo, proceso que sobrepasa los 60 días e impide, de esta forma, la renovación, lo mismo sucede con el servicio especial, como taxis y colectivos.
“No estamos dando mayores plazos, simplemente estamos tratando de acomodar una norma a la realidad. Actualmente, estamos teniendo una lucha frontal contra la informalidad. Por eso, si no se aprobaba esta modificación íbamos a generar mayor informalidad, porque son más de 2 mil unidades que se daban de baja”, enfatizó Flores Flores.