Moody’s mantiene perspectiva estable la calificación del sistema bancario peruano y otros de la región

La agencia de calificación de riesgos Moody’s informó hoy que mantuvo la perspectiva estable del sistema bancario peruano y de la mayoría de países de América Latina, además de elevar al mismo nivel la de los sistemas de Centroamérica y el Caribe, y Chile.

Entre los sistemas bancarios que mantuvieron la perspectiva estable figuran las instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que la agencia revisó desde negativa a estable la perspectiva de Centroamérica y el Caribe y Chile.

Moody’s explicó en un comunicado que su decisión obedece a las “condiciones macroeconómicas y operativas”, así como los “sólidos fundamentos crediticios de los bancos”, que “ayudarán a manejar la incertidumbre derivada de la creciente inflación y la volatilidad global que debe afectar” la actividad económica en la región.

Presión inflacionaria

Aunque consideró que la presión inflacionaria y el endurecimiento de la política monetaria impactarán “en la actividad económica en un momento en el que el riesgo de activos también está aumentando” en la región, estos riesgos estarán protegidos en las carteras de los bancos gracias al elevado nivel de reservas contra las pérdidas crediticias.

Por eso, Moody’s confía en que la rentabilidad de los bancos de Latinoamérica continuará recuperándose y beneficiándose de tasas de interés más altas y volúmenes de negocios creciendo de forma más moderada en el 2022.

La agencia igualmente considera que las condiciones generales de fondeo y liquidez permanecerán estables, ya que la fuente principal seguirá siendo los depósitos y, por eso, la dependencia. del fondeo del mercado será limitada.

Afirma que ello respaldará la calidad crediticia de los bancos latinoamericanos y permitirá reducir su exposición a un mercado financiero global más volátil.

Comentarios