El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los hospitales, establecimientos e institutos especializados a nivel nacional se encuentran abastecidos con productos farmacéuticos y, según los casos, se cuenta con stock hasta para los próximos 24 meses.
En la última compra corporativa del presente año, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), se adquirieron medicamentos correspondientes a 408 tipos de productos farmacéuticos, por un monto de S/ 860 millones, que se encuentran respaldados presupuestalmente.
Entre ellos se encuentran fármacos oncológicos, contra la tuberculosis y antirretrovirales y fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades.
Asimismo, indicaron voceros del Minsa, Cenares ha iniciado nuevos procesos de compras corporativas de productos farmacéuticos y dispositivos médicos para garantizar la continuidad de los servicios de salud.
El Minsa también informó que se cuenta con el stock necesario de micronutrientes, sulfato ferroso en gotas y jarabe, requeridos para el programa nacional de prevención y tratamiento de la anemia, especialmente en niños menores de tres años. Asimismo, se cuenta con vacunas para los diferentes programas orientados a contrarrestar el sarampión, rubéola, influenza y otras.
De esta manera, el Ministerio de Salud dejó en claro que no existe desabastecimiento de medicinas en los establecimientos e institutos especializados a su cargo.