El gobernador Luis Valdez Farías dijo que la prioridad en su gestión fue atender los sectores vinculados con el desarrollo humano e ir cerrando las grandes brechas que hay, fundamentalmente en Salud, Educación, Seguridad e infraestructura vial “para que eso nos lleve a ser una región competitiva”.
En la I Audiencia Pública 2016 del Gobierno Regional de La Libertad, donde adelantó que la ministra de Salud, Patricia García Funegra ha confirmado su vista a Trujillo, ante invitación suya, para comprobar la realidad de nuestros centros hospitalarios y de las provincias del interior, donde es similar o peor.
“Creemos que el apoyo va a llegar y que con la vista de la ministra tendremos buenas noticias respecto a lo que ya le hemos expuesto en Lima, donde hemos manifestado que nuestra priorización son los hospitales Belén Regional e IREN”, precisó.
Señaló luego que su misión es mejorar el sistema de Salud en infraestructura, equipamiento y capacitación del personal, y que eso no se podrá lograr trabajando solos sino conjuntamente con el Gobierno Nacional, donde se encuentra el 74% del Presupuesto Nacional de la República, lo que genera una limitante en los gobiernos regionales y locales.
Valdez Farías se refirió a los hospitales Belén Regional, IREN e IRO, precisando que su implementación y equipamiento es obsoleto y que sus servicios están colapsados.
En el caso del hospital Regional, adelantó que ya habló con la ministra de Salud, que le ha ofrecido su apoyo. “Estamos trabajando de la mano con ella y hay el compromiso de la región de actualizar todos los costos y terminar el expediente técnico para que el ministerio pueda priorizar el financiamiento en el 2017 para el nuevo hospital Regional. Pero qué hacemos mientras tanto, estamos priorizando una inversión de 7 millones de soles para atender algunas priorizaciones de equipamiento”, añadió.
Señaló que hacer un nuevo hospital demandará entre 450 a 500 millones de soles y que eso no se puede hacer con los recursos del gobierno regional.