El Ministerio de la Producción (Produce) impulsará el crecimiento de más de 500,000 bodegas ubicadas en todo el ámbito nacional, mediante su registro y la implementación de una plataforma digital.

Este ministerio publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el reglamento de la Ley General de Bodegueros (Ley 30877), que propone la implementación y administración del Registro Nacional de Bodegueros.

Mediante este registro, el Produce facilitará el acceso de las bodegas a los servicios de asesoría en comercialización, asistencia en financiamiento, fortalecimiento de capacidades, aspectos legales, laborales y tributarios vinculados con la actividad bodeguera.

Ello se realizará tanto de manera presencial como de manera digital con la implementación de una plataforma digital denominada “Plataforma Bodeguera”, lo cual se hará en coordinación con otras instituciones públicas aliadas.

El Produce explica que la inscripción en el registro será voluntaria y que no es constitutiva de derechos, por lo que no representará una autorización para ejercer la actividad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2017, en el país hay alrededor de 512,000 bodegas, de las cuales el 30% (aproximadamente 3 de cada 10) no cuenta con licencia de funcionamiento correspondiente, un hecho a resaltar es que más del 80% de las bodegas en el Perú, son administradas por mujeres.

Comentarios