Con el objetivo de reducir el consumo de cigarrillos en el país en el mediano plazo y la prevalencia en la población más joven, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) subió el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable a los cigarrillos de tabaco negro y rubio de S/ 0.07 a S/ 0.18 por cigarrillo.
La norma entró en vigencia, es decir si desea fumar un cigarrillo y adquiere una caja de 20 unidades en un establecimiento comercial, independientemente del precio y/o de la marca (nacional o importado) que compres, el ISC que se paga es S/ 1.40 más. Es decir este impuesto pasó de S/ 2.20 a S/.3.60.
Asimismo, si opta por adquirir un cajetilla de 10 cigarrillos, pagará S/ 1.10 adicional al costo de venta, pues antes se pagaba S/ 0.70 y ahora el ISC será de S/ 1.80.
El MEF ha señalado que la modificación al ISC a los cigarros también tiene como finalidad disminuir los daños que estos productos generan al medio ambiente, asimismo acercar al Perú a los estándares internacionales, adecuando la legislación peruana al cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).
Otros países como Brasil, Bangladesh, Indonesia, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, México y Sudáfrica han experimentado un descenso en el consumo de productos derivados del tabaco como consecuencia de medidas tributarias.
El consumo de tabaco provoca una mayor tasa de mortalidad a la que se atribuye al uso del alcohol y las drogas ilegales en conjunto. En el Perú, mueren alrededor de 16 mil personas al año por enfermedades causadas por el humo de tabaco.
El cigarrillo contiene más de 4,700 sustancias químicas, varias de ellas, cancerígenas; una de las sustancias contenidas en el cigarrillo es la nicotina, la cual es de 6 a 8 veces más adictiva que la heroína.