Los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad serán los encargados de supervisar el proyecto de mejoramiento de la plaza de Armas de Trujillo que ejecutará en los próximos meses la Municipalidad Provincial de Trujillo, manifestó María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Según destacó la titular de Cultura de La Libertad, la plaza de Armas ubicada entre los jirones Independencia, Diego de Almagro, Francisco Pizarro y Mariscal de Orbegoso; se encuentra declarada como Ambiente Urbano Monumental integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde el 28 de diciembre de 1972.

El piso y gran parte del mobiliario urbano se encuentra en regular y mal estado de conservación, presentando asentamiento y grietas que pone en riesgo la integridad física de los transeúntes, sobre todo de las personas de la tercera edad, gestantes y personas con discapacidad; se observa además, falta de mantenimiento en bancas, farolas, áreas verdes y papeleras.

El proyecto Mejoramiento de los Servicios Turísticos de la Plaza Mayor de Trujillo, Centro Histórico considera el cambio total de casi 9,700 metros cuadrados del piso de cemento pulido bruñado, por piso de concreto acabado mecánico con material que mantiene las dos características del pavimento actual más valoradas por el usuario que son el acabado brillante y la tonalidad.

Además, el proyecto de intervención presentado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, plantea la habilitación de 3 farolas nuevas, además de la reubicación, mantenimiento y pintado de las 48 farolas existentes, instalación de 51 lámparas de halogenuro metálico de 150w y 47 luminarias decorativas para áreas verdes.

También incluye la construcción de 8 rampas de acceso en las 4 esquinas de la precitada plaza, ya que esto facilita el cruce de los peatones desde las aceras circundantes.

En el área verde se propone el sembrado de 8 poncianas y geranios enano rojo y blanco.

Comentarios