El Ministerio de Educación (Minedu) podrá acceder al “Registro de personas condenadas y/o procesadas por delitos de terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual o tráfico ilícito de drogas”, implementado por el Poder Judicial en cumplimiento de la Ley N° 29988.
Así lo dio a conocer el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, después de reunirse con la titular del Minedu, Flor Pablo Medina, en la sede de Palacio de Justicia donde, en coordinación con los asesores y técnicos de ambos organismos, ultimaron los detalles.
El juez supremo explicó que este acuerdo se concreta en cumplimiento de la Ley N° 29988, la cual dispone que el Poder Judicial implemente el registro de personas procesadas y/o condenadas, al cual debe tener acceso directo el Ministerio de Educación.
Con la referida información, las autoridades de Educación podrán disponer la separación o inhabilitación de docentes o personal administrativo con proceso o sentencia consentida en los delitos de terrorismo, apología de terrorismo, violación de la libertad sexual o tráfico ilícito de drogas.
Esta disposición debe ser cumplida por instituciones de educación básica, institutos, escuelas de educación superior, academias de preparación universitaria pública o privada.
En la reunión estuvieron también presentes Mariano Cucho Espinoza, gerente general del Poder Judicial; Carmen Chambi, jefa del Registro Nacional Judicial (Renaju); Mario Bojórquez, gerente de Desarrollo Corporativo y Edler Horna, gerente de Servicios Judiciales.