Las bolsas plásticas ya no serán gratuitas y los consumidores estarán obligados a pagar un precio por ellas, según lo plantea el proyecto de ley del Ministerio del Ambiente (Minam) cuyo objetivo es reducir su uso innecesario.

Lo mismo ocurrirá con las cañitas de plástico que se entregan en cines y restaurantes para el consumo de bebidas, informó a la Agencia Andina la directora de Gestión y Calidad Ambiental del Minam, Giuliana Becerra Celis. Becerra señaló que esta propuesta busca crear conciencia sobre lo innecesario que resulta muchas veces pedir bolsas para los productos de todo tipo que uno adquiere.

“Hay otras alternativas que son mucho más interesantes y amigables con el medio ambiente, y que finalmente no van terminar en los océanos convertidos probablemente en trampas para la fauna marina y representando un problema para toda la población del planeta”, recalcó.

Uno de sus componentes principales del plástico es el petróleo, causante de la contaminación de parques, ríos y mares. El plástico tarda más de 200 años en biodegradarse.

Según responsables de la campaña Juntos por el Medio Ambiente, la fabricación de las 3,000 millones de bolsas que se consumen anualmente en Lima emite una tonelada de CO2, lo que equivale a la emisión de un automóvil al recorrer 7 segundos, por ello, es mejor optar por las bolsas de tela, sugieren.

La funcionaria del Minam indicó que el proyecto de ley, que será presentado en las próximas semanas al Congreso de la República para su debate y aprobación, busca reducir al máximo el uso innecesario de bolsas y cañitas de plástico, así como de envases de tecnopor.

Comentarios