El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició el censo en las regiones productoras para conocer el stock nacional de arroz cáscara y pilado existentes en molinos, grandes almacenes y comercios mayoristas al mes de agosto de este año.

Uno de los mayores atributos del censo será de disponer de información estadística de los stocks de arroz a nivel nacional para la formulación de las políticas necesarias, que aseguren el abastecimiento del cereal a la población en los meses subsiguientes en el marco de las políticas de seguridad alimentaria en el Perú.

También la finalidad del trabajo es actualizar el directorio nacional de los molinos, almacenes y comerciantes mayoristas procesadores y comercializadores. Además, se busca actualizar los índices de conversión del arroz cáscara a arroz pilado, así como conocer los subproductos del cereal.

Personal del Minagri comenzó en San Martín el censo en la Industria Molinera Amazonas, donde se pudo recoger información detallada de los volúmenes de almacenamiento del cereal, variedades de arroz, precios del producto y otros aspectos que conforman un cuestionario de 20 preguntas.

El censo continuará hasta el viernes 7 de setiembre en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Amazonas, Arequipa, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Cusco, Ucayali y en los grandes almacenes y mercados mayoristas de Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cerro de Pasco, Puno, Moquegua y Tacna.

La ejecución del censo a nivel nacional está a cargo de personal de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri, mientras en el ámbito regional se cuenta con el concurso de las direcciones y gerencias regionales de agricultura, a través de las direcciones de información o estadísticas agrarias.

Comentarios