Mil cien millones de soles de inversión en salud para La Libertad

Por fructíferas reuniones de trabajo del gobernador regional César Acuña Peralta en los ministerios de Salud y Economía y en la mesa de dialogo que hubo en Trujillo con el ministro de Salud, La Libertad recibirá mil cien millones de soles de inversión en obras para el sector, lo que repercutirá en la mejora de la calidad de vida de la población, señaló el gerente general del gobierno regional, Manuel Llempén Coronel, al hacer un resumen de lo conseguido en los primeros 100 días de gestión en Salud.

Mil-cien-Millones-de-Soles-de-Inversión-en-Salud-para-La-Libertad

La inversión del Gobierno Central implica la construcción de 8 hospitales estratégicos, cuya inversión es de 60 millones de soles cada uno, así como de 41 establecimientos de salud de menor nivel que demandarían una inversión aproximada de 20 millones cada uno, con lo que se estaría asegurando la mejora de la atenciones y coberturar el servicio para aproximadamente el 95% de la población.

Se trata de: Hospital provincial de Julcán (Julcán), Hospital de apoyo Tomás La Fora (Pacasmayo), Hospital de apoyo de Otuzco (Otuzco), Hospital distrital de El Porvenir (Trujillo), Hospital provincial de Cascas (Gran Chimú), Hospital provincial de Bolívar (Bolívar), Hospital provincial de Tayabamba (Pataz), Hospital de apoyo Leoncio Prado – Huamachuco (Sánchez Carrión), Hospital provincial de Virú (Virú) y Hospital distrital de Pacasmayo (Pacasmayo).

La construcción de cada hospital debe estar terminada en un plazo de dos años y para ello el Gobierno Regional ha comenzado a elaborar los expedientes técnicos. Además, se ha nombrado una comisión especial para hacer el saneamiento físico legal de los terrenos, los que deben tener áreas mínimas de 10 mil m2.

Llempén señaló, además, que se viene trabajando una nueva alternativa para la construcción de un Hospital Docente de Alta Complejidad, con una inversión de entre 400 a 500 millones de nuevos soles provenientes de capitales españoles, ya la empresa IBT Group ha mostrado interés en financiar su ejecución. Allí se dará énfasis a la investigación y se realizarán intervenciones quirúrgicas complejas y especializadas, el que se construirá junto al Hospital de Alta Complejidad de Essalud, cerca al Parque Industrial de Trujillo.

Esto se complementaría con la construcción de un Hospital de Alta Resolución, que funcionaría donde ahora está el Hospital Regional Docente, el que contaría con un gran centro quirúrgico para todas las especialidades y para intervenciones de atención primaria.

Comentarios