Miembros del Estado Mayor rinden homenaje al Marqués de Torre Tagle

Continuando con las actividades solemnes por el bicentenario de la independencia de la Intendencia de Trujillo, la Municipalidad Provincial de Trujillo cumplió con trasladar los restos fúnebres del exintendente José Bernardo Tagle y Portocarrero y los de su esposa Mariana de Echevarría a la Catedral de la ciudad, junto al Estado Mayor que le rindió los honores respectivos; esto es, el Ejército Peruano (EP), la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Marina de Guerra del Perú.

El último fin de semana, los referidos ataúdes descansaron momentáneamente en la capilla ardiente colocada en el salón consistorial de la MPT, luego de que se le rindiera los honores tanto en el aeropuerto de Huanchaco como en el Gobierno Regional La Libertad y en el frontis del palacio municipal trujillano.

“Estamos dando cumplimiento a la Ley N° 15721, que declara a Torre Tagle como prócer de la independencia y que ordena que sus restos sean retornados a la ciudad de Trujillo. Si bien llegamos a este bicentenario con muchos retos, más aún en medio de esta pandemia, también tenemos el deber de revalorar el patriotismo en la ciudadanía”, manifestó el alcalde provincial José Ruiz Vega, quien además preside la comisión bicentenario de Trujillo y aclaró que la mayor parte de los costos de las actividades fue asumida por el Gobierno Central.

Durante la mañana del último lunes, las guardias de honor custodiaron los féretros, turnándose según los horarios establecidos entre las instituciones miembros del Estado Mayor, incluyendo a efectivos del regimiento de los Húsares de Junín. Asimismo, participaron diversas delegaciones de entidades públicas y privadas para el ceremonial del caso, cumpliéndose estrictamente con las medidas de bioseguridad, en un contexto de pandemia del coronavirus.

Una vez llegado los féretros a la catedral, se continuó con los ritos católicos para su próxima inhumación en la cripta respectiva, a realizarse este martes 29 de diciembre.

Sagasti en Trujillo

La autoridad edil reveló también que sostendrá una breve reunión con el presidente Francisco Sagasti Hochhausler y sus ministros, a fin de abordar, junto al gobernador Manuel Llempén Coronel y los alcaldes distritales de Trujillo, temas relacionados al coronavirus y necesidades de gestión. Esto se realizará de manera previa a la ceremonia central de esta efeméride, donde también brindará su discurso correspondiente.

Luego de la ceremonia central, los restos de los marqueses de Torre Tagle serán ingresados definitivamente en la cripta de la Catedral de Trujillo.

Cabe recordar que, hace 200 años, el entonces intendente de Trujillo, marqués de Torre Tagle, convocó a una sesión del cabildo de Trujillo —siendo alcalde Manuel Cavero y Muñoz—, se aprobó declarar la independencia de la intendencia de Trujillo, siendo proclamada el 29 de diciembre de 1820. El citado marqués apoyó la gesta de José de San Martín y colaboró fervientemente en esta consigna.

Comentarios