Mesa de diálogo permitirá reducir actos delictivos en Construcción Civil

Siendo la Construcción Civil una actividad estratégica para el crecimiento y desarrollo regional es necesario prevenir y erradicar acciones delictivas dentro de las obras de construcción. Este es uno de los principales objetivos de la Mesa de Diálogo de Construcción Civil, instalada por el gerente de Trabajo, Carlos Matos Izquierdo.

“La importancia de la mesa de diálogo es haber creado un espacio para que diferentes instituciones expongan sus propuestas de solución ante la problemática del rubro de construcción civil, de ese modo evitaremos la presencia de actividades delictivas y se promoverá el respeto de los derechos sociolaborales de los trabajadores”, dijo Matos Izquierdo, gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

La realidad nos demuestra que el auge del sector ha conllevado a la incidencia de hechos relacionados con delincuencia y violencia (cobro de cupos, homicidios, chalequeo, disputa por vacantes, etc.). Es por ello que se propuso la instalación de la Mesa de Diálogo, la cual se posicionará como un espacio que permita consolidar acciones para mitigar la problemática del sector.

Cabe resaltar que la Mesa de Diálogo en Construcción Civil fue establecida mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 1762-2015-GRLL/GOB, debiendo desarrollar acciones y actividades con participación de diversos actores sociales, como representantes de la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, el Ministerio Público, de SUNAFIL, los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros así como las gerencias de Vivienda y Defensa Nacional entre otros.

A nivel nacional los sindicatos de construcción civil afiliados a la CGTP suman 165 y a la CTP 130, en total existen 295 sindicatos. A esto hay que añadir los sindicatos que no están afiliados a alguna confederación, y también las asociaciones de desocupados de construcción civil. En la Región La Libertad hay 33 Sindicatos de Construcción Civil registrados.

La Cámara Peruana de la Construcción asegura que sus 200 afiliados se han comprometido a no pagar extorsiones, pero reconoce que muy pocas las denuncian.

Comentarios