Mercado automotor peruano requiere más de 3 mil técnicos especializados bien remunerados

¿Sabías que en Perú cada año egresan alrededor de 700 técnicos mecánicos automotrices? Aunque la cifra pueda ser generosa, lo cierto es que esta es insuficiente, de acuerdo con el director académico de la Escuela de Ingeniería de Cibertec, Manuel Góngora.

Esta cifra es insuficiente para la demanda del mercado automotor que crece cada año. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en el 2017 creció 6 % con respecto al 2016.

Aunque este porcentaje es menor al de países como Chile (9 %) y Brasil (9.2 %), representa una gran oportunidad para los profesionales de esta área.

El avance de la tecnología en el sector automotriz genera que los técnicos cuenten con conocimientos actualizados y mucho más especializados por lo que el nuevo escenario demanda un total de más de 3 mil técnicos para el país.

Para Góngora, los técnicos “le dan soporte a los vehículos que circulan hoy y que circularán en el futuro. Estos automóviles son cada vez más avanzados ya que no solo incluyen sistemas mecánicos sino también mecatrónicos (mecánicos + electrónicos + software + control automático)”.

El mercado laboral se ha vuelto cambiante con el pasar de los años, el crecimiento económico y desarrollo industrial exige un nuevo tipo de profesionales que vayan acorde con la demanda del mercado y este vaya relacionado con la remuneración que recibirán.

Actualmente, las empresas peruanas han iniciado un proceso de modernización con el uso de robots y/o softwares electrónicos para poder competir en el mercado internacional. Es por ello que,a medida que se implementan estas tecnologías, también se requerirá mayor cantidad de profesionales técnicos capacitados, sobre todo en sector automotriz que cada año incorpora autos super modernos que vienen de otros continentes con nuevas tecnologías y que necesitan servicios especializados.

Especialistas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) sostienen demanda de vehículos nuevos no es proporcional a la cantidad de técnicos que el sector solicita.

¿Cuánto gana un profesional técnico en el Perú?

De acuerdo con el portal Andina, el salario de un especialista en temas mecánicos varía de acuerdo al nivel de especialización.

Un técnico de Nivel I o inicial, puede ganar desde S/. 1,200 a S/. 1,500; sin embargo, luego de sumar experiencia y recibir capacitaciones y actualizaciones del sector, puede percibir un aproximado de S/. 5,000 al mes.

Por otro lado, si se trata de técnicos mecánicos o mecatrónicos de alta especialización, el salario puede ser hasta de S/. 12 mil.

Cabe resaltar que el desarrollo tecnológico en la industria automotriz ha provocado un cambio en el perfil profesional: ha pasado de realizar un trabajo de diagnóstico y reparación, a uno de organización de servicio al cliente y de liderar equipos de trabajo con capacidad de autoaprendizaje y visión profesional.

Pese a lo que muchos puedan creer, no son los técnicos quienes deben golpear las puertas de las empresas de autos o concesionarios para encontrar una oportunidad laboral, sino todo lo contrario.

Por supuesto, el panorama no ocurre solo en Perú. En el 2016, por ejemplo, BMW Estados Unidos, inició su propio programa de reclutamiento, haciendo presentaciones en escuelas técnicas y ferias profesionales, según El Financiero de Costa Rica.

Aunque pueda resultar increíble que una firma como BMW se vea en la necesidad de inscribir su propio personal, los datos confirman que en los próximos cinco años, Estados Unidos tendrá un déficit de 25 mil técnicos en los concesionarios.

Sin lugar a dudas se trata de un escenario que podría evitarse a partir de la especialización, la implementación de nuevos programas en las escuelas y el incremento de instituciones de capacitación mecánica y mecatrónica.

Profesionales técnicos informáticos, eléctricos y/o mecánicos con alta especialización en Mecatrónica pueden llegar a ganar hasta S/ 12,000 mensuales.

Hasta hace algunos años, el profesional en mecánica automotriz era formado bajo un esquema de técnico operativo, eficiente en localizar fallas y realizar reparaciones. Hoy, el mercado no solo requiere profesionales capaces de diagnosticar y reparar los diferentes sistemas de los vehículos, sino también de integrarse a una organización de servicio al cliente y de liderar equipos de trabajo, con capacidad de autoaprendizaje y con visión profesional.

1.Tecnológico. Los vehículos incorporan diferentes tecnologías, como el desarrollo de software, la electrónica y la robótica. Existen proyecto para empezar a incluir procesos de inteligencia artificial e internet de las cosas dentro del automóvil.

2.Habilidades blandas. Las empresas automotrices requieren profesionales cada vez más involucrados en los procesos de gestión de la empresa. Además de la formación técnica, es necesaria una sólida formación en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y ética.

Fuente: Internet

Click aquí: “La robótica en la industria mundial y peruana”.
Click aquí para ver el vídeo: “Ingeniería Mecatronica VS Ingeniería Electronica – Dato Curioso”.

Comentarios