El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) plantea utilizar el crédito como instrumento para formalizar a las empresas, lo cual se concretaría a través de cuatro entidades: Cofide, Banco de la Nación, Fondo Mivivienda y Agrobanco.
Las microempresas tienen préstamos a tasas de interés altas, mientras que las grandes empresas tienen un costo de financiamiento menor. “Esta situación se debe a la dificultad del repago de las pequeñas y micro empresas”, dijo
La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) queremos transformarla en un banco dirigido a las pymes, dijo. “Pronto vamos a anunciar quien se hará cargo”, refirió el titular del MEF, Alfredo Thorne.
Lo mismo con el Banco de la Nación que está ligado a la inclusión financiera, que hoy no la hacen, dijo en su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República.
“También, tenemos dos bancos más y pronto vamos a anunciar su directorio. Se trata de Mivivienda y Agrobanco”, dijo.
En otro momento, destacó que prevén reformar y modernizar la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
“Nosotros vamos prontamente a anunciar algunos cambios en la Sunat. Les pido paciencia. Estamos de acuerdo que ha habido prácticas abusivas y que es necesario erradicarlas, pero poco a poco”, dijo.
El ente recaudador debe contar con una política pro cliente, destacó. “No es posible que antes de aprobar un fraccionamiento le mandan un embargo al contribuyente. Estos cambios toman tiempo”, agregó.
Destacó que la Sunat está realizando gastos, como la central de cómputo, para lo cual se han asignado cerca de 250 millones de dólares. “Es necesario asegurarnos de que esa central nos permita digitalizar toda la Sunat”, dijo.